26 de noviembre de 2012

Elecciones catalanas o el baile de la yenka

Eleccions #25N a Sabadell

No se si acuerdan ustedes de aquello de "izquierda, izquierda, derecha, derecha, adelante, detrás, un, dos tres..." Era el baile de la yenka y ayer los catalanes lo bailaron en los colegios electorales con efectos coreográficos mareantes.

La cosa es que al final pasó todo pero sin pasar nada. Como decían en la semana santa de Sevilla "aquí pasó lo de siempre: murieron cuatro romanos y cinco cartagineses". La mayoría catalanista-CIU,ERC y CuP- sigue siendo del 47-48 por ciento de los votos. Menos incluso, un punto, que en 2010, solo que con otro reparto interno entre los distintos partidos. La mayoria favorable al ejercicio del "derecho a decidir", eufemismo del viejo derecho a la autodeterminación en la que debemos incluir a Iniciativa sigue en los mismos 87 diputados, ni siquiera ha avanzado en esos tres diputados que les permitiría alcanzar los dos tercios del Parlament. Por el lado no catalanista las cosas iguen igual en términos de suma total. PP, PSC y Ciutadans obtienen un porcentaje de votos y de escaños casi calcados al 2010 , por supuesto que con cambios intra-partidos muy fuertes pero en su conjunto iguales.

Es decir que el partido principal que se jugaba que no era otro que el intento de ampliar la mayoria soberanista o autodeterminista ha quedado en tablas. El bloque partidario del cambio constituyente tiene la misma fuerza global que antes aunque con una composición interna posiblemente mas desfavorable por el pinchazo del liderazgo. Para esa operación no hacían falta tantan alforjas.

Vistas las cosas desde un punto de vista electoral y a toro pasado la cosa parece que tiene dos explicaciones. La primera y mas sustancial no es otra que resulta casi imposible cambiar en dos años las bases sociales que conforman el voto popular. Y la segunda que el resultado ha venido dado por la presencia en las urnas de unos pocos cientos de miles de votos, posiblemente no mas de 200.000 votos, de personas o sectores sociales que normalmente pasaban de votar en estas elecciones por muy diferentes razones y que en este caso han renunciado a la abstención. La doble dinámica de la inercia electoral y el incremento de la base de votantes ha traido como consecuencia una alteración muy fuerte del peso respectivo de cada fuerza política pero sin alterar el equilibrio global de las distintos bloques. No es un fenómeno habitual esa coincidencia de signos astrales pero así son las cosas de los grandes números.

Algunos han jugado con fuego y se han quemado o estaban ya quemados por adelantado. Otros han recibido un regalo por carámbola y así todo. Los primeros se escudarán en la crisis y en la perfidia de sus enemigos y los otros dirán que el regalo es merecido y se debe a la inteligencia de sus programas o de su ejecutoria. Cuatro romanos y cinco cartagineses.

Ahora lo importante consiste en que va a pasar. Los mas avisados dicen que nada. Enric Juliana, uno de los mas inteligentes cronistas políticos catalanes dicen que ha ganado la España eterna y otros dirán, por ejemplo lo está diciendo la prensa inglesa, que vienen curvas debido al "gran éxito independentista". O sea, que diría un madrileño: aqui puede pasar cualquier cosa.

Ustedes no se crean nada. En cuaquier caso bueno será que sepan que la factura la pagaremos todos.

1 comentario:

agremon dijo...

Que lo pagaremos todos? Que optimista!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...