18 de noviembre de 2011

Trucos para enfrentar la crisis inmobiliaria. Fuencarral 24



La foto, tomada ayer mismo por la tarde, corresponde a una estructura efímera, de cartón piedra que decíamos antes, montada sobre el solar de la calle Fuencarral número 24 si no me equivoco. Ese solar era una especie de punto negro en la geografía urbana de la zona. Creo que últimamente estaba tapiado pero durante meses aquello parecía un paisaje infernal lleno de miseria y de suciedad.

Verán que detrás de esa especie de portalón de feria de Sevilla van una serie de compartimentos a derecha e izquierda que sugieren que el invento se va a destinar a poner puestecillos de venta. Vaya usted a saber de qué. Siendo la calle Fuencarral en estos momentos una especie de gran centro comercial abierto no me extrañaría que los huecos vayan destinados a mercancías tipo artesanías y bisutería. Tal como ahora mismo sucede en la Plaza de España, en la de Santo Domingo y en la zona de Felipe II.

Me imagino que estas estructuras efímeras que luego se van consolidando en el paisaje urbano son adecuadas para poner en orden la venta callejera en Madrid. Como solución provisional puede que tengan su valor pero tengo para mí que crean más problemas que los que solucionan. Por ejemplo en este caso no me imagino yo como este montaje puede responder a situaciones de peligro y de emergencia. Es solo una pregunta.

La última pregunta que me hago es sobre el papel de la propiedad del solar en esta aventura y solo para el caso de que la operación esté apadrinada por las instituciones ya que no creo que nadie con dos dedos de frente haya autorizado tal mamarracho para un negocio privado. ¿Ha cedido el uso gratis et amore? ¿Ha obtenido algún tipo de renta o beneficio? Sigue siendo solo una pregunta, bueno, lo concedo: dos preguntas.

ACTUALIZACIÓN. FEBRERO DE 2013

Parece que el solar ha vuelto a ser solar después del desmontaje de la estructura ferial de Noviembre de 201. Quince meses ha durado la feria de Fuencarral 24. He felicitado por esa circunstancia al concejal de centro, Pedro Corral, a través de twitter quien me contesta que seguramente la cosa se debe a que se va a proceder a construir en el solar.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...