27 de mayo de 2011

María Luisa Suárez, la primera abogada laboralista de España


María Luisa Suárez Roldán es una institución para los madrileños progresistas. Con sus flamantes 91 años sigue participando cada vez que puede en actividades de carácter político o sindical en los que se reclama su presencia.

Formada en la Institución Libre de Enseñanza y en el Instituto Público Calderón de la Barca tuvo la suerte de contar en su adolescencia con profesores de la talla de Antonio Machado. Estudió Derecho, la única alumna mujer en su primer año de carrera, en los primeros años 40. Participó ya desde muy joven en las tareas del Colegio de Abogados de Madrid y en condiciones de precariedad política hoy muy difíciles de explicar y de entender.

Abogada de presos políticos desde el primer momento de su ejercicio profesional tuvo que recorrer las carceles franquistas para prestar servicios jurídicos a innumerables prisioneros del régimen. De su actividad, de su labor y de su personalidad escribió uno de esos presos, Vicente Cazcarra, una frase que la describe “En aquellos años de silencio, soledad y muerte, celdas y cerrojos, guardianes y rejas, fuiste mensajera de luz para los presos, corazón al unísono, mano solidaria, voz de nuestra voz, grito de nuestra garganta, aliento y alegría, eslabón con la vida, canto de esperanza, CANTO DE ESPERANZA.”.

En el año 1965 funda con otros compañeros como José Jiménez de Parga, recientemente fallecido y Antonio Montesinos el primer despacho laboralista "militante" de Madrid. En la calle Cruz 16 se gestionaron las defensas de miles de trabajadores de la industria madrileña y mas que eso: se organizaron las movilizaciones sindicales y políticas que marcaron la experiencia de cientos de militantes y dirigentes políticos y sociales del Partido Comunista y de Comisiones Obreras. 

La capacidad de lucha de María Luisa y de sus compañeros fueron el fermento que inspiró la incorporación de nuevos abogados laboralistas como Manuela Carmena, Cristina Almeida, Maria Teresa García y Juan José del Águila- a quien agradecemos las notas biográficas de María Luisa que nos han servido de base para este pequeño boceto biográfico y que, por cierto, también han sido las elegidas por el novedoso Diccionario Biográfico Español del que hemos tenido noticias muy recientemente.

De todos es conocido el enorme sacrificio con el que los abogados laboralistas contribuyeron a la llegada de la democracia en España. Solo el recuerdo de los abogados de Atocha basta para reivindicarlos como héroes.

Ha recibido importantísimas distinciones profesionales como la la Cruz de San Raimundo de Peñafort y la Medalla de Oro al Merito del Trabajo.

Si hoy escribo de ella es porque está a punto de presentarse su libro de memorias titulado “Recuerdos, Nostalgias  y Realidades –Sobre la defensa de las victimas del franquismo”. El acto de presentación tendrá  lugar a la una de la tarde de ese día en el Aula Magna de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Castilla la Mancha, Campus de Albacete, en el marco de las Jornadas de Estudio sobre "La libertad sindical como derecho fundamentel" que está patrocinado por el Gabinete de Estudios Jurídicos  de CCOO y la Fundación Primero de Mayo. La editorial que publica el libro es BOMARZO.

Muchos de sus amigos estarán ese día en Albacete aprovechando las ventajas de comunicación del tren AVE..



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...