7 de mayo de 2011

Los enanos de Eduardini y el cine de Bergman


Entre los mínutos 9,36 y el 12,13 de este video se encuentra uno de los momentos de la película de Bergman en los que intervienen los artistas de la troupe de Eduardini. Verán ustedes el baul de la compañía  en el que figura el nombre de Eduardini y el de Madrid y seguirán la versión original en la que nuestros protagonistas hablan en español.

Ayer en mi blog de La Plaza de Olavide rememoré parte de la carrera, la vinculada a los espectáculos cómico-bufos taurinos de Eduardini, un madrileño artista de circo que personaliza las mejores tradiciones circenses españolas de nuestro siglo XX. Tirando del hilo y para conocer un poco mas sobre nuestro personaje profundicé en su vida a través de lo poco que de él se sabe porInternet y conocí un episodio de su carrera que le conecta con el cine de los años 60 y nada menos que a través de un director como Bergman.

Resulta que Eduardini y su troupe de enanos son protagonistas esenciales de una de las películas mas conocidas del maestro sueco: El Silencio - Tystnaden- del año 1963. Las gentes de mi generación solo tuvimos acceso al cine de Bergman pasados los años de la dictadura. Esta película en concreto nunca tuve la ocasión de verla. Ni en sala ni a través de algún pase televisivo. Ni siquiera en video ni en DVD. si mis recuerdos no están muy equivocados creo que a Bergman lo empezamos a ver en España a finales de los 60 o principios de los 70 en las salas de arte y ensayo. Creo que en la sala Rosales se pudieron ver algunas de sus míticas películas. El séptimo cielo o El manantial de la doncella me impactaron tanto que todavía tengo en mi retina recuerdos de las mismas. Pero de El Silencio no tengo ni memoria.

El argumento del film lo pueden seguir ustedes en el maravilloso blog del Doctor Mostaza. Tenemos la suerte de que la película se encuentra entera y con subtítulos en español en Youtube a lo largo de siete cortes diferentes.

La presencia de la troupe de Eduardini puede seguirse en los siguientes momentos del video:

En el corte número 2 entre el mínuto 9,36 y el 12,13. Éste es el que he escogido como partada de este post.
En el corte 3 entre el 6,27 y el 7,03
Y en el corte 6 entre el 5,10 y el 6,05.

Hoy puede que el cine de Bergman se haya quedado un tanto anticuado pero eso es porque vivimos un tiempo de penurias cinematográficas, una especie de edad oscura y mercantil del arte en  el que se valoran mas los fuegos de artificio que la profundidad estética y de contenidos.

Miren ustedes por donde que un payaso, un hombre de circo, nacido en el barrio de Lavapiés, nada menos que en la calle del Salitre, que vivió hasta su muerte en el barrio de Tetuán y que alternó en los bares de la calle de Hortaleza y de Chamberí, fue protagonista importante de una de las joyas del cine europeo de los años 60.

1 comentario:

Eduardo Nadales dijo...

Me parece bien, pero Eduardini no murio en el barrio de tetuan. Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...