26 de diciembre de 2010

Músicos jóvenes



Una de las historias musicales mas apasionantes de los últimos años es la del maestro venezolano José Antonio Abreu. Fundó el Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles para incorporar a cientos de miles de jóvenes venezolanos al mundo de la música. Con ello pretendía su integración social y su emancipación cultural. Las Orquestas Simón Bolivar y la Nacional Juvenil son producto de esa idea primitiva de la cual han surgido talentos como Gustavo Dudamel.

A otra escala pero participando de principios muy semejantes surge en Barcelona en 2006 una iniciativa musical muy llamativa. Joan Chamorro es un brillante músico profesional de jazz al que se le ocurrió montar una pequeña banda de jazz formada por jóvenes de 12 a 16 años: la SANT ANDREU JAZZ BAND.

Son muy numerosos los pueblos de España en los que están surgiendo nuevas generaciones musicales en torno a las Escuelas Municipales y otras iniciativas públicas. Detrás de muchas de ellas está el entusiasmo de las familias y de las múltiples agrupaciones artísticas que las animan. En los barrios de las grandes ciudades son también muy numerosas las iniciativas de todo tipo a favor de la formación musical. Cuando son los músicos profesionales quienes animan estos proyectos y lo hacen como contribución personal los resultados suelen ser mucho mas eficaces.

1 comentario:

Francisco Torrents dijo...

Ángel, me ha gustado ésta interpretación jazzistica, coincidimos bastante en el tipo de música prefesida, voy siguiendo tu blog asi como algunos de tus "mis amigos escriben" sigue así

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...