7 de octubre de 2010

Jornada Mundial por el trabajo decente



Hoy se celebra en muchas ciudades del mundo la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. Es una iniciativa de la CSI- Confederación Internacional de Sindicatos.

Desde el inicio de la crisis global en el año 2008 hasta la actualidad se calcula que se han perdido 34 millones de empleos en el mundo y que 64 millones de personas han entrado de nuevas en las estadísticas de la extrema pobreza. Mientras eso ocurre las respuestas oficiales al problema consisten en deteriorar aun mas las condiciones de trabajo de los trabajadores tanto en el primer mundo como en el tercero. Reducción de los derechos laborales, precarización de los contratos, etc. Parece que la única propuesta de las instituciones y de los gobiernos es mas de lo mismo.

Si el mundo ha ido alcanzando mal que bien ciertas cuotas de bienestar social ha sido precisamente por la razón de haberse ido implantado en muchos países, por cierto que gracias a enormes y costosas luchas sindicales y políticas, nuevas y mejores condiciones de trabajo. Menos horas, mas descansos, mejores salarios, etc. Si la respuesta es el retroceso entonces es que el mundo ha entrado en una dinámica infernal de cambios que anticipan la miseria y el paro masivo en las sociedades hasta ahora mas prósperas. Que nadie crea que eso significará mejores oportunidades para las clases trabajadores de las potencias emergentes, lo que constituiría el único consuelo.

En ese orden de cosas la propuesta de la Jornada se resumen en tres:
- El crecimiento y unos puestos de trabajo decentes, y no medidas de austeridad, resultan esenciales para superar la crisis y poner fin a la pobreza;
- Unos servicios públicos de calidad son fundamentales para llevar una vida decente y no deben ser recortados en aras de la consolidación fiscal; y
- El sector financiero ha de pagar por el daño que ha causado y ponerse al servicio de la economía real y responder a las necesidades humanas reales.

Como coincido plenamente con esas ideas es por lo que me sumo mediante este escrito a las múltiples acciones que se están desarrollando en el mundo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...