29 de julio de 2010

Festival Internacional de Música de Ribadeo


Un año mas el pianista Leopoldo Erice consigue traer a Ribadeo para los dias centrales de Agosto una nueva edición del Festival Internacional de Música Clásica.

Este año el programa es muy atractivo. Los artistas invitados serán: Jasmin Arakawa, pianista japonesa; James Campbell, clarinetista canadiense; el mismo Leopoldo Erice, pianista español; Alejandro Friedhoff, violonchelista español; Frederieke Saeijs, violinista holandesa, y JennyRebecca Winans, soprano americana. Los programas serán muy variados, ya que todos los artistas participarán en cada uno de los recitales. En cada velada se interpretarán obras para un instrumento sólo, obras para voz y otro instrumento, y música de cámara en diferentes combinaciones. Para ver la programación, haga clic aquí. Para leer las biografías de los artistas, haga clic aquí.

Si traigo a este blog la noticia no crean que es debido solamente a la calidad del programa o el atractivo de los músicos- entre paréntesis les diré que por ver y escuchar al clarinetista Campbell merece la pena viajar a Ribadeo- lo hago fundamentalmente para dar a conocer una de las facetas mas llamativas del FIMCR: su particular forma de organización. Es apasionante ver a Leopoldo convocar a sus amigos y a todo el vecindario de Ribadeo para captar voluntarios que alojen y den de comer a los músicos en sus casas, para que vayan a recogerles a los aeropuertos y para que se conviertan en la sombra protectora y sus guias.

Ribadeo es, para los que no lo sepan, una pequeña ciudad de unos diez mil habitantes con una formidable afición musical. Cuenta con una Escola de Música a la que acuden un porcentaje altísimo de niños y adolescentes, creo que en una proporción de las mas altas de España. Su Banda Sinfónica Municipal tiene una presencia constante en la vida de la ciudad y es habitual que los programas culturales de la villa estén cargados de eventos musicales. El Festival Internacional de Música Clásica de Ribadeo no hace mas que completar, de una forma brillante, ese panorama.

Por supuesto que el Festival no podría celebrarse de no ser por el patrocinio de Caixa Galicia y de la cesión del Auditorio por parte del Ayuntamiento de Ribadeo. Así se hace constar.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...