21 de mayo de 2010

Una novela de Alfonso S. Palomares para el fin de semana



Si alguien conoce los entresijos de la prensa española es Alfonso S. Palomares. Director de periódicos y de agencias, periodista de artículo diario cuando ha tocado, Alfonso sabe quien es quien en la prensa española y atesora una buena cantidad de secretos de nuestra industria periodística.

Despues de una etapa que le llevó a dirigir la Casa de Galicia en Madrid ha tenido tiempo para escribir y dar a la prensa una novela a través de la cual nos adentra en el interior de las redacciones y los despachos del poder.

"Los laberintos del Espejo"
lleva por título. Publicado por Ediciones B se ha puesto a la venta esta misma semana.

En una entrevista servida por la agencia EFE es el mismo Alfonso quien nos cuenta de que va su novela:

“"Es un libro muy crítico sobre el periodismo canalla. Pero también es un divertimento sobre este lado oscuro de la profesión, sobre la parte donde la montaña da sombra. Y tengo que decir; que el periodismo tiene más partes de alabanzas que de desprecio, pero no hay que olvidar los importantes lados oscuros".

"Quiero dejar claro -continúa- que no hay ninguna similitud con la realidad. No hay reflejado ningún periodista concreto. Pero tampoco puedo impedir que la gente piense lo que quiera, porque en el fondo el lector contribuye a esta ficción y completa su propio relato".

Y concluye, "pero como nadie puede saltar fuera de su sombra. Mi sombra permanente es el periodismo y he vivido un periodismo magnífico y otro muy feo. Sólo quiero contribuir a tener una conciencia crítica y analítica sobre el periodismo canalla".

La cosa promete. Cuando la haya leido os contaré con mas detalle. Si, mientras tanto, algún amigo del blog se la lee antes que yo que nos deje aquí sus impresiones.

Como estamos a fin de semana procede incluir algún video musical para ilustrar. Se me ha ocurrido una pieza que trata sobre periodistas y que incluye una banda sonora muy brillante. The Insider, El Informante. La voz es la de Lisa Gerrard y la música de Peter Bourke.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...