8 de enero de 2010

Anibal Troilo. Pichuco



Inicio la temporada de regalos musicales del fin de semana. Una vez mas con tango. En esta ocasión con el instrumentista y creador mas grande que ha dado el bandoneón: Anibal Troilo- Pichuco.

Me vienen al pelo unos enlaces y un texto que me acaba de mandar mi amigo Sergio, mi instructor en la materia, desde Montreal. Sergio tuvo ocasión de conocer cuando niño y adolescente al personaje. Esto es lo que escribe a propósito del genial músico:

"Gracias a la magia de Youtube, Aníbal Troilo "Pichuco", aparece en la que debió ser una de sus últimas actuaciones, ya que está filmado en color y se le ve avejentado (para los que le conocíamos de las épocas de la TV en blanco y negro).

Tengo en Montevideo una versión de Troilo que no he querido traer a Montreal por miedo a perderla. Cada vez que la escucho se me paran los pelos de la nuca y me emociono casi hasta las lágrimas. En los solos se pueden oír los dedos del gordo tocando las teclas del bandoneón.

Para los que no le conocieron, lo que se ve en el vídeo no es pose: Pichuco se consustanciaba tanto con la melodía que parecía estar en otra dimensión. Recuerdo que en un programa humorístico (La tuerca) le hacían la burla como que se quedaba dormido. También recuerdo la caricatura que Menchi Sábat le hizo, dibuándole con un par de alitas de ángel. Y es que los que conocemos la historia de Pichuco, sabemos que era un ángel en la tierra, y esa imagen de Menchi no sólo retrata esa faceta, sino que a mí también se me da por interpretar que cuando cerraba los ojos al tocar, parecía que tanto él como su música levitaban por sobre el resto de la orquesta.

El segundo videoclip muestra a Pichuco en el Teatro Colón. En 1970 o 71, el gobierno militar de turno había por fin permitido que el tango pudiera tocarse en el Colón (hasta ese momento, solo la música clásica estaba permitida). Por lo que se ve, para la ocasión reforzó la orquesta con algunos violinistas, ya que la inmensidad del escenario así lo requería. ¡Que disfruten!"

Que mas decir....

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...