24 de abril de 2009

La Naval de Sestao. Sindicalismo de clase y xenofobia.

Foto del diario Público 24 abril 2009


Nicolás Redondo, el padre del que va a ser lendakari (corrección: por alguna razón se me fue el santo al cielo y confundí a Nicolas Redondo Terreros con Patxi Lopez, hijo de Lalo Lopez, compañero de partido y candidato que fue en las anteriores elecciones vascas; a su vez sus padres fueron compañeros de lucha socialista), fue trabajador de La Naval de Sestao. En numerosas ocasiones fue detenido y encarcelado por encabezar las luchas obreras del legendario astillero. Le acompañaban en el combate sindical cientos de trabajadores de todas las tendencias políticas: comunistas, católicos, libertarios, etc.

Hoy, en el año 2009, los trabajadores españoles de La Naval han decidido manifestarse e ir a la huelga para impedir que otros trabajadores, en este caso extranjeros, puedan ser contratados por el astillero.

Si este acontecimiento hubiera ocurrido en, pongamos por caso, una empresa de servicios con trabajadores sin tradición sindical y de lucha uno hubiera pensado “normal”. Cosas de la globalización. Pero que esto ocurra precisamente en La Naval puede ponerte los pelos de punta.

No se la trastienda del asunto. Tenemos los antecedentes ingleses de hace pocos meses. Puede ser que los empresarios se aprovechen de la libertad de movimientos del trabajo en el interior de la UE para conseguir realizar contratos precarios de trabajadores extranjeros, con sueldos correspondientes a sus países de origen, en detrimento de los trabajadores locales. Por supuesto que en estos casos cabe la movilización y la negociación aunque solo sea para defender los intereses de esos trabajadores extranjeros.. Para eso en la Naval, precisamente en La Naval, cuentan con poderosas instituciones sindicales. Pero parar una fábrica con ese motivo pone bien a las claras la deriva del sindicalismo español.

Pienso que cuando lean esta noticia personas como Redondo, el padre, Camacho y otros de esa generación se les pondrán los pelos de punta y pensaran si ha merecido la pena tantos desvelos durante tantos años.

Hoy pasan por TV2 un documental premiado con un Goya. Es la historia de Jordi Solé Tura. Dirigida por su hijo Albert contiene una serie de entrevistas con personas que trataron a su padre. Uno de ellos es Jorge Semprún. Se interroga Semprún sobre si mereció la pena el sufrimiento de tantas gentes para alcanzar la democracia en España. Cuenta que para aquellas personas que tanto dieron por el cambio político puede que la respuesta sea negativa.

Yo en estos momentos recuerdo a esa generación. Recuerdo a Nati Camacho, a Dulce Caballero, a Rubén, a Uceda, a Paco de Leganés. A tantos y tantos jóvenes como los que conocí que entregaron la totalidad de su juventud a la lucha sindical. A los que fundaron las Comisiones Obreras Juveniles. Seguro que piensan que su lucha mereció la pena. Pero también seguro que al contemplar las escenas de La Naval que hoy nos traen las televisiones alguna que otra lágrima les caerá de dentro a fuera. O cuanto menos un apretón de labios signará algo así como “que pena”, que “tristeza”.

Hace tiempo que sé que hoy los sindicatos de clase solo defienden los intereses de los trabajadores de las grandes empresas o de los trabajadores públicos. Pero pensaba que alguna utilidad tendrían como “agentes sociales”. Utilidad en el sentido positivo, progresista. Hoy me temo, que ni eso.

Un día triste.

20 de abril de 2009

Derechos de autor, descargas ilegales, ideologías y batallas corporativas


Top manta, originalmente cargada por Daquella manera.

En la polémica sobre las descargas ilegales de música o de video en Internet me sorprende la coincidencia entre los partidarios del anarcocapitalismo con aquellos de perfil ideológico de izquierda radical o socialdemócratas temperados. Parece, sobre todo entre blogueros ilustres, que el afán libertario se impone sobre otras perspectivas como las del respeto a los derechos de autor o la defensa de determinados colectivos o industrias culturales.

LIBERTAD Y LEGALIDAD

Es habitual encontrarse con discursos sobre la libertad de acceso a la cultura o sobre la legalidad de tomar libremente todo aquello que se distribuya en forma de bits que suenan de la misma forma indiferentemente del contexto. Me llama la atención el uso de los dos argumentos en diversos sabores y mezclas y el hilo argumental tan sencillo y uniforme al mismo tiempo. Si no fuera porque no creo en las teorías conspiracionales diría que muchos de los discursos hechos sobre la materia parecen obra de la misma factoría de pensamiento. Puede ser que todo corresponda solamente a la tradicional vaguería intelectual española mas amiga del mitin que de la reflexión.

Sobre la libertad de acceso a los bienes culturales nada que oponer en términos de objetivo histórico. Ojala vivamos algún día en sociedades abiertas y acomodadas en las que la vida transcurra en un continuo intercambio igualitario de bienes culturales. Yo iré a todos los conciertos de mis vecinos que me apetezcan y ellos vendrán a casa a contemplarme declamar en voz alta mis últimas creaciones poéticas. La cosa se complicaría un poco en los productos culturales que exijan un cierto desembolso económico, pongamos el cine o la ópera. Pero bueno, dejando correr nuestra imaginación, cabe suponer que la sociedad comunista arcádica se desarrollará en un marco tecnológico adecuado y altamente productivo. Es cosa difícil que se consiga pero la Utopía tiene esas dificultades de partida. Me viene a la memoria aquel texto de Carlos Marx en el que diferenciaba la sociedad especializada en oficios y decía que “el comunismo… hace cabalmente posible que yo pueda dedicarme hoy a esto y mañana a aquello, que pueda por la mañana cazar, por la tarde pescar, y por la noche apacentar el ganado, y después de comer, si me place, dedicarme a criticar, sin necesidad de ser exclusivamente cazador, pescador, pastor o crítico, según los casos.” En el futuro todos seremos artistas sociales y desaparecerán por ensalmo conceptos tan primitivos como derechos de autor y herencias.

IMPUESTOS, LEYES Y CULTURA

Mientras tanto parece razonable que los creadores de cultura puedan financiarse de algún modo. Incluso parece necesario interpretar que sean los propios creadores los que dispongan la mejor forma, desde su punto de vista particular, de obtener la remuneración debida sobre el producto de sus desvelos creativos. Los gobiernos y la sociedad determinarían, regularían aquellos aspectos que procuren la igualdad de acceso a los bienes culturales y los referidos al orden mercantil de las operaciones. Es decir que viviríamos en una sociedad que equilibraría las demandas y el interés social con los intereses de los artistas.

LA FACTURA DEL ARTE

Todas las sociedades desde que el mundo es mundo han buscado el equilibrio. Los autores de las pinturas de Altamira seguramente recibirían algún incentivo social. O bien se librarían de ir a cazar bisontes los días de lluvia o bien ejercerían oficios sacerdotales o médicos. No sé, algo harían con ellos. En las épocas medievales los artistas trabajaban para las iglesias o para las cortes. O comerían en los pueblos y aldeas gratuitamente después de sus funciones de titiriteros o en las ciudades más tarde de declamar como bardos sus últimas obras líricas. Con el invento del capitalismo los artistas pudieron abrir teatros, concedían la venta de sus partituras a editores que les pagaban un tanto y que incluso les adelantaban fondos. Hasta los pintores pudieron buscarse marchantes y dejaron de trabajar en exclusiva para conventos y príncipes. Unos consiguieron ese estatus capitalista muy pronto como los holandeses y otros todavía esperan a poder vivir de su arte como los africanos.

Con la sociedad capitalista desarrollada las formas de ganarse la vida de los artistas sufrieron una evolución tremenda pero dentro de la vieja lógica comercial. La defensa de sus derechos de autor fue un hito de la civilización mercantil. No digamos nada de los sofisticados productos industriales de base cultural como el cine y los mecanismos de difusión creados a la medida de tales especialidades artísticas. Nunca como ahora el mercantilismo de las artes y de la cultura ha llegado a extremos tan elocuentes. Me temo que precisamente esa exuberancia mercantil ha provocado en mucha gente un lógico hartazgo. No digamos nada a propósito de los gendarmes del sistema de aseguramiento de esas nuevas formas de recaudación artística llamados sociedades de autores. Existen pocas formas tan evidentes de labrarse una mala imagen como la actividad de los alguaciles de la SAE viajando por pueblos y aldeas a la caza de bodas, funerales y festejos sin las debidas autorizaciones de esos nuevos alcabaleros del siglo XXI. Si a las prácticas de las sociedades de autores añadimos las presiones de los lobbies de distintos segmentos de creadores a favor del incremento de los presupuestos públicos dedicados a la cultura encontraremos el caldo de cultivo que tanto solivianta a muchos de nuestros conciudadanos, y entre ellos no ocupan un menor lugar lo que podríamos llamar la clase de tropa, el proletariado del mundo de las artes y de la cultura, los jóvenes artistas que a veces son la punta de lanza más activa en la lucha por la desaparición de los elementos tradicionales de recaudación de los derechos de autor.

Es verdad que la exaltación del liberalismo ha conducido a la degradación de las relaciones de los artistas y autores con los mercados pero también lo es que nunca como ahora los creadores han gozado del aprecio y del respeto de las sociedades. Encontrar el término medio entre los legítimos intereses de los autores y los comunes de la sociedad va a exigir la creación de nuevos conceptos . Parece para algunos que todo se reduce a la desaparición de los derechos de autor, por lo menos los correspondientes a los productos culturales en formato digital. Y para otros a la creación de nuevos impuestos y tasas que compensen los destrozos producidos en la industria de la distribución de bienes culturales por los nuevos mecanismos de difusión. Un sector aparentemente más equilibrado lucha por la emergencia de una nueva industria que entienda los nuevos mecanismos y que se traduzca en nuevos negocios, como si las nuevas industrias naciesen por generación espontanea.

CAMBIOS TECNOLÓGICOS

Tendremos que reconocer que las industrias culturales merced al contenido simbólico de los productos sobre los que opera están siendo particularmente castigadas por los nuevos avances tecnológicos. En pocos años hemos asistido a la desaparición casi total de viejos oficios artesanos ligados al mundo del arte y de la cultura. Diseñadores gráficos, delineantes, tipógrafos, fotomecánicos y técnicos de cine y radio han sido las primeras víctimas del cambio tecnológico asociado a la emergencia de los ordenadores personales y la digitalización. Ahora se prevé que la extensión de la banda ancha se lleve por delante a industrias enteras como la del comercio tradicional de música, las salas de cine, muchos medios de comunicación social incluyendo en los mismos a las televisiones y cientos de puestos de trabajo asociados al mundo de la distribución cultural. Igual que para todos los sectores en crisis las administraciones se sienten responsables del intento de suavizar los daños. En las industrias culturales sucede que sus representantes no son precisamente sindicatos de clase de raíz obrera. Estas industrias tienen a su cabeza los mejores talentos que uno pueda imaginar. Y saben cómo hacer las cosas.

EL LUGAR DE LA CULTURA EN EL MUNDO GLOBAL

Una política inteligente para tratar estos temas implica liberarse de los lugares comunes y reflexionar sobre tantos y tantos elementos como los que amenazan nuestro futuro cultural. La cultura, pregunten si no a los americanos, se convierte en el principal argumento de presencia comercial de las naciones y los estados. Nos jugamos mucho al tratar estos temas. Y no es bueno dejar la agenda en mano de los creadores. Parafraseando al general De Gaulle no es bueno dejar la política cultural en manos de los políticos de la cultura. Ni al que asó la manteca se le ocurre poner a la cabeza de la política cultural a la presidenta de un lobby cultural. Diría más: ni siquiera puede ser bueno poner a la cabeza a un creador. Pongan ustedes a un político puro y verán cómo les va mejor. Pero ni por esas. Terminará de ministro de cultura el mismo Pedro Almodóvar o la chica rusa roja que dicen que canta.

NO TODO SE REDUCE A CREAR NUEVAS TASAS

Los últimos acontecimientos parece que están llevando al ánimo de nuestro gobierno una solución para las descargas digitales supuestamente ilegales que pasa por cobrar una tasa sobre la factura de la banda ancha. Las industrias de las telecomunicaciones ya estaban muy activas en estos últimos tiempos para prevenirse de decretos de persecución de este tipo de descargas que afectasen a su mercado. Ahora parece haberse decidido no usar esos métodos tan brutales y tan poco prácticos y se habla de cobrar un suplemento a los clientes de la telefonía que superen una cierta cantidad de Kb de descarga. No es fácil el asunto pues es resulta complicado diferenciar las fuentes y las métricas en las que establecer esos mínimos. Hay clientes particulares y empresariales con distintos perfiles de consumo de datos. Además estamos hablando desde España, desde ese país nuestro en el que la tarifa más barata de ADSL es más cara que la tarifa media de cualquier otro país de Europa. ¿O es que alguien se cree que la industria telefónica va a pagar los platos rotos?

Mientras tanto parece que todo se reduce a la recaudación de tasas para las sociedades de autores o a las políticas de costes de la banda ancha. De la dotación de nuestras bibliotecas, de nuestras instituciones educativas relacionadas con la cultura, de la reducción de presupuestos públicos dedicados a la exaltación de particularismos locales y manías faraónicas a mayor gloria de alcaldes, consejeros de comunidades autónomas y ministros del ramo, de los problemas de los trabajadores afectados, de la crisis de los medios de comunicación, de todo eso “nunca más se supo” como diría nuestro viejo amigo Pepe Iglesias el Zorro.

Que ustedes lo descarguen bien. Por cierto para aviso de políticos un poco anticuados e insolventes tecnológicamente las redes P2P son un invento obsoleto, ya no las usan ni los niños de teta. No concentren ustedes el fuego en esa tontería por favor.

18 de abril de 2009

Silencio por Mallarmé en el Botánico

Foto del autor del blog en la verja del Jardín Botánico.


Vía Casa das Letras, la magnífica librería de Ribadeo, recibo la noticia de que el día del Libro, el próximo jueves 23 de Abril, en el Jardín Botánico de Madrid se ha convocado un bonito acto literario y social.

Alfonso Reyes, el escritor mexicano, tuvo la ocurrencia en 1923 de convocar a sus amigos para encontrarse en el Jardín Botánico y dedicar cinco minutos de silencio al poeta francés Mallarmé. Se trataba de reflexionar en solitario durante esos cinco minutos y proceder posteriormente a escribir el resultado de sus pensamientos. La Revista de Occidente publicaría los textos escritos por el plantel de amigos del poeta mexicano. Ortega y Gasset, Antonio Marichalar, Eugeni D’Ors, José Bergamín, Enrique Díez-Canedo, Mauricio Bacarisse, José Moreno Villa y Juan Ramón Jiménez fueron los invitados de aquel primero y último encuentro en homenaje a Mallarmé.

Leo en la convocatoria del próximo encuentro:

"Ochenta y seis años después, y con el mismo objetivo de reivindicar silencio, reflexión y escritura coincidiendo con la celebración del Día del Libro, el Jardín Botánico y Escuela de Escritores recuperan esta iniciativa abierta a todo el público y en la que participarán los escritores Javier Rioyo, Juan Carlos Méndez Guédez, Doménico Chiappe, Juan Carlos Chirinos, Ernesto Pérez Zúñiga, Juan Carlos Márquez, Ignacio Ferrando, Luis Luna, Javier Sáez de Ibarra, Alfonso Fernández Burgos, Eduardo Berti y Pablo Andrés Escapa."

"Los asistentes podrán disfrutar del recogimiento del Botánico para reflexionar durante esos cinco minutos de silencio y escribir a continuación sus textos que serán publicados en la página web www.silenciopormallarme.org. La entrada al Jardín Botánico de Madrid será gratuita el próximo jueves 23 de abril entre las cuatro y las ocho de la tarde. Durante esas cuatro horas, además de participar en el Silencio por Mallarmé, los asistentes podrán inscribirse en los cuatro talleres de escritura gratuitos que los profesores de Escuela de Escritores impartirán a lo largo de la tarde."

"Y para a quien la distancia le impida acercarse al Jardín Botánico, habrá un Silencio por Mallarmé virtual: a través de Silenciopormallarmé, los internautas podrán visionar un video del Jardín Botánico mientras escriben su silencio en la misma página."

Durante cuatro horas las puertas del Jardín se abrirán gratuitamente para los visitantes.

Si estás por Madrid acércate. No hace falta que escribas. Solo contempla en silencio las magníficas criaturas vegetales que el Botánico acoge. O huele la fragancia de la lavanda verde. Si quieres piensa en Mallarmé. Olvídate de la crisis durante una tarde.

Te invitan el Real Jardín Botánico, Centro Superior de Investigaciones Científicas y Escuela de Escritores

Si no puedes asistir siempre tienes la oportunidad de ponerte este bonito video que han publicado los convocantes y que exactamente dura los cinco minutos. Si lo ves en este blog puedes dejar tu reflexión aquí mismo. Ya me ocuparé yo de copiarlo en tu nombre en el blog del silenciopormallarme. Total, por el mismo precio....



S

15 de abril de 2009

Doñana


¿Para que escribir sobre Doñana?

Estas imágenes de un investigador del CSIC presentan una 
visión muy particular de Doñana.

3 de abril de 2009

Mercedes Sosa. Cantora



Dejo aquí un pequeño regalo de Semana Santa. Una especie de torrija musical

Resulta que Mercedes Sosa presenta Cantora.

Canta desde el otro lado. Vencedora de mil batallas a favor de la canción popular latinoamericana se acompaña aquí de un elenco de amigos como Serrat, Caetano Veloso, Nacha Roldán y con concesiones a los nuevos públicos como la pieza que interpreta a duo con Shakira (La Maza de Silvio Rodriguez.

Repertorio de siempre. Disco que suena como homenaje alimenticio y en la estela de las estrategias musicales de las casas disqueras. En este caso de la Sony. Parece que van a ser dos cds y un dvd final.

Lo recomiendo comprar. Mercedes Sosa no parece estar en la linea de poder enchufarse una maratón de galas para el cuerpo. Puede que el disco sea su única posible vinculación con sus públicos. Aunque sea por una sola vez olvídate de la mulita.

Porque ella lo ha sido todo. Y representa el alma de unas cuantas generaciones de amantes de las músicas populares.

ACTUALIZACIÓN 4 de Octubre de 2009

Con mucha tristeza acabo de enterarme del fallecimiento de Mercedes Sosa.
Aqui tienes la noticia tal como la recoge el diario español El País.

Un abrazo para todos aquellos que sientan la muerte de nuestra amiga como algo propio.

También dejo una selección discográfica en Spotify para los que dispongan del programa.

2 de abril de 2009

EL MENU DEL G20

James Oliver y el equipo de cocineros que prepararon la cena de gala del G20


No, no voy a contarles sobre el orden del día de la cumbre de Londres del G20. Sobre si aprobarán un aumento de las dotaciones del FMI, o sobre la prohibición de los paraises fiscales o sobre la necesidad de un plan para reestructurar la deuda de los paises mas pobres.

Les hablaré de algo mas prosaico. Sobre el menú que ayer les sirvió mi cocinero inglés preferido, James Oliver, ese chico al que vemos en el canal Cocina a todas horas y que es tan simpático.

A través del diario The Guardian podemos saber lo que Oliver les puso sobre la mesa:

De entrantes los mandatarios pudieron elegir entre salmón salvaje de las Shetland con col rizada, hinojo y una selección de vegetales de Sussex, Surrey y Kent (con pan irlandés, que conste) o bien un queso de cabra (el diario no señala la forma de presentación o cocinado, me imagino que con la misma guarnición que la ofrecida para el salmón).

De plato principal- piece de resistance en francés o main course en inglés, of course- dos opciones alternativas: asado de paletilla de cordero del valle Elwy , al norte de Gales, con patatas de la isla de Jersey, setas y salsa de menta o bien una cosa llamada lovage con dumplings que no sé que pueda ser aunque me soplan que se trate posiblemente de algo llamado "apio de montaña" junto a una especie de raviolis de patata. Agradeceré a mis amables corresponsales ilustración gastronómica sobre el "lovage".

De postre tarta o pastel Bakewell con natillas.

Para los muy cocinillas aquí les dejo un enlace en el que Jamie Oliver lo cuenta todo, una especie de making-off cocineril muy interesante.

Otra cosa extraordinaria de la cena fue la disposición de los comensales. The Guardian nos ha servido un bonito reportaje sobre el protocolo. Parece que a Zapatero le tocó al lado de los presidentes sudafricano y australiano en una de las esquinas de la mesa. Estos ingleses saben lo que hacen.

Del muerto en las manifestaciones no se dijo nada. Ni un responso. El muerto al hoyo y el vivo al bollo, digo al pastel Bakewell. Ya me entienden.

1 de abril de 2009

GLOBAL ZERO. POR LA DESTRUCCIÓN DE LOS ARSENALES NUCLEARES




Acabo de unirme a una extraordinaria campaña a nivel mundial para eliminar las armas nucleares y pensé que a ti también te gustaría ayudar. La única manera de poner un alto a la propagación de armas nucleares y cerciorarnos de que nunca sean utilizadas es deshaciéndose de ellas. Para unirte a los miles de ciudadanos comprometidos con este esfuerzo y brindar apoyo a los líderes políticos que lo respaldan haz clic a continuación: http://www.globalzero.org/es/declaration-es 

¡El 2009 podría ser un año clave! Un grupo en aumento de líderes alrededor del mundo está haciendo un llamado en pro de la eliminación de las armas nucleares--y la gran mayoría de la opinión pública internacional está de acuerdo. Se trata de una oportunidad histórica, en la que debemos elegir entre dos futuros completamente opuestos. En uno de ellos, la propagación de armas nucleares persiste, incrementando la posibilidad de que un país o grupo terrorista las utilice con secuelas catastróficas. En el otro futuro, todo el armamento nuclear sería eliminado acorde a un acuerdo mundial a fondo para lograr reducciones escalonadas y verificadas. Un cúmulo creciente de líderes políticos y militares está de acuerdo en que Cero Armas Nucleares no es sólo una meta deseable, sino también viable--mediante la debida voluntad política. Con este respaldo en aumento a la eliminación del armamento nuclear, una muestra sustancial de apoyo ciudadano alrededor del mundo podría ser definitiva. Al tratarse de armas nucleares, tan sólo una ya es demasiado. La visión de un mundo libre de armas nucleares puede hacerse realidad, pero es imprescindible que nos involucremos para que esto suceda. Así es que, por favor, firma a continuación y pídeles a tus amistades que hagan lo mismo. Haz que tu voz se tome en cuenta. Gracias!

Hasta aqui el texto que el grupo Global Zero pide a los firmantes que envien a sus amigos. Con mucho gusto lo he hecho. Ahora bien, me llama la atención que ni una sola personalidad española firma el llamamiento. ¿tan escasos andamos de líderes pacifistas?. Ya se que estas cosas son típicas de los ex, de los former. Pero donde está nuestro Felipe Gonzalez, donde nuestros intelectuales de relumbrón?. Puede que algunos estén sin embargo haciendo campañas a favor de la energia nuclear....
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...