22 de enero de 2009

Josep Pla y Barcelona

040417 - 40 - Carrer de Ferran

Tal día como hoy, 22 de Enero, de hace 90 años, un joven escritor del Ampurdán, Josep Pla, escribe este maravilloso texto sobre el barrio antiguo de Barcelona, el barrio que hoy conocemos como gótico o ciutat vella. Nunca nadie describió con tanta belleza las imágenes, los pensamientos que vienen a tu mente al pasear por esas calles. Curiosamente, casi cien años después, puedes seguir sintiendo esas mismas sensaciones. Hoy el paisaje y el paisanaje es distinto. El comercio también. Solo las piedras siguen siendo las mismas y sin embargo la sensación familiar permanece. La magia de las palabras.

Aqui dejo el texto. No creo que sea necesaria la traducción salvo que alguien con muy buena pluma se anime a hacerla en comentarios:

Hi ha carrers del barri antic de Barcelona que semblen aprimar, afuar, dintre el seu ambient reclòs i estret, el soroll sord de la ciutat --i en general tots els sorolls: la garlopa del fuster, la llima del serraller, la pastera de la fleca... Fins la llum sembla fer-s'hi esborradissa. Recordo haver vist al fons d'una entrada obscura d'un d'aquests carrers la lluïssor dels botons daurats d'un soldat de cavalleria paral·lels a la taca d'un davantal blanc. Quan passem pel laberint immens en l'atonia i sentim que la boira de la ciutat s'esfilagarsa tenim la sensació que la gent es va allunyant --com s'esdevé en la dispersió que es produeix sortint del cinema.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...