30 de marzo de 2008

Sufro cada vez que me corto el pelo

Trabajadores 6

Me daban un juguete y luego me lo quitaban. Y todo para llevarme al peluquero de Francisco Silvela. Se conoce que me aterrorizaba ver a un señor con las tijeras en la mano plantadas sobre mi cabeza. Posiblemente también me asustaba verme subido en una plataforma colocada sobre el típico sillón de barbero.

Desde entonces se que el mal existe y que sus máximos representantes se encuentran entre el gremio de los peluqueros. Por eso nunca voy a la misma peluquería. Para despistar a la Bestia. Que no tome confianza con mi cabeza y me la corrompa cual Fausto. Igual que Heráclito no podía bañarse dos veces en el mismo río yo no puedo ir dos veces a la misma peluquería.

Siempre estaré agradecido a los Beatles y a toda la generacion rockera que desde mi muy tierna juventud me enseñó como pasar por delante de las peluquerías sin caer en el fatal error de entrar en ellas. Alguien me contó que las famosas barras azules, blancas y rojas símbolo de tales establecimientos, eran el antiguo sello de los sanguijueleros.

El juguete de ida y vuelta solía ser el de algún niño de la vecindad que ingenuamente se prestaba a tal tráfico infame. Pero mi madre a veces utilizaba estrategias mas sinuosas. Recuerdo que en una ocasión me entregaron un duro de plata. Y a menudo me ofrecían llevarme al cine Victoria o al Oráa. Yo no se como fue posible que todas las veces consiguieran engañarme. Debo ser de natural confiado o a lo peor medio tonto. Se aceptan apuestas.

Hace tiempo buscando documentos viejos para ilustrar una historia sobre Chamberí encontré un viejo recorte de periódico en el que se comentaba sobre una francachela de los dirigentes del Sindicato de Peluqueros de Madrid. Parece que los fígaros de la villa y corte se pasaron tres pueblos y organizaron tal desaguisado en una casa de conveniencia- así llamaban entonces pudorosamente a las casas de putas- que todavía les están reclamando los gastos.

Investigué mas sobre el tema y encontré, ya no se donde, un comentario sobre la tradicional poca religiosidad del colectivo de los peluqueros. No se si a ustedes les ha llamado la atención que los sumos sacerdotes de los cultos egipcios eran los únicos que no se cortaban el pelo. Por algo sería. ¿Se acuerdan ustedes de Sansón?. Pues eso. Los pueblos libres siempre han ideado estrategías para evitar cortarse el pelo. Las trenzas y las colas de caballo son un gran invento. Los rastafaris, mi gran amigo Marley, demuestran al mundo que se puede ser libre solamente evitando ir a la peluquería.

Cada vez que me recorto el bigote y veo que mis manos tiemblan pienso que va a ser de mí el día que no tenga mas remedio que ir a la pelu para adecentarme. Dudo entre imitar al viejo Valle, el de las barbas de chivo, o afeitarme el bigote cual mozo de estoques. Cada vez que oigo la palabra Parkinson me meso la barba…

Les confesaré un pequeño secreto. Últimamente suelo ir a peluquerías de señoras. Creo que el diablo tiene mas difícil trabajar allí.

¿Y a ustedes quien les corta el pelo?

26 de marzo de 2008

Mas sobre basuras y arte


De una invitación a una nueva exposición de la galeria de mi amiga Blanca Berlín extraigo el siguiente texto con el que anuncian la obra del artista brasileño Luiz Simôes:

“la aproximación al arte del autor brasileño Luiz Simôes, que actualmente vive y trabaja en Barcelona, se nutre de varias fuentes como la pintura, la música, la escultura, la instalación audiovisual, la construcción de objetos…siendo la imagen fotográfica apenas parte de un todo, aunque todavia el centro….

Vertidos y Las Cosas es su trabajo mas sinfónico, pues requiere de una puesta en escena, de un complemento musical. Incorpora el happening y el audivisual y, si en anteriores ocasiones Simôes se salía del papel y del marco, en este necesita el espacio expositivo para reflexionar sobre la naturaleza del universo con el que convivimos.”

“Durante la inauguración, la banda sonora del video Eva, Adán y las Cosas será interpretada en directo, con tres Basuróphonos, percusión y voz femenina”

Como veis la cosa promete..

La exposición se inaugura el 3 de Abril en Limón 28, enfrente del Conde Duque. Para mas información esta es la web de la galería:

www.blancaberlingaleria.com

24 de marzo de 2008

Basuras, Arte y Madrid

Mas fotos en el blog de Basurama

Foto de esta misma tarde. Solar en la calle de Fuencarral. El solar mas fotografiado de Madrid. Muebles, camas, cuadros por doquier. Un cartel indica que los objetos pertenecen a un hotel madrileño y que los regalan a quien se los quiera llevar. Este despacho terminará formando parte del mobiliario de alguna casa de algun joven amante de los muebles recuperados de la basura. Basurama es la organización que presenta esta "instalación".

Un barrio mas allá, al ladito de la Catedral de la Almudena, cerca de Palacio y en las mismas murallas medievales de Madrid otros "instaladores" llenan de basura, esta si que irrecuperable, uno de los espacios mas antiguos de Madrid.

Paradoja de nuestros tiempos. Los particulares aprovechan la basura y hacen de ella pequeñas o grandes obras de arte y las autoridades no saben proteger el patrimonio de todos. Mientras unos hacen obras de arte de la basura otros hacen del arte una mierda, con perdón.

21 de marzo de 2008

Un tango de regalo por la Pascua



Un regalito de Pascua. El huevo de chocolate que ya nadie te regala.

Un tango escrito por una poeta y música excepcional: Eladia Blazquez. Supo liberar el género del tango de la naftalina y del respeto reverencial a las viejas figuras.

Canta Sandra Luna. Sandra vivió en Madrid en los años 90. Me dicen los expertos que es una brillantisima cantante pero que no acaba de ser reconocida debidamente en su natal Buenos Aires. Que a pesar de haber mamado el tango desde niña tiene cierta tendencia a practicar la suerte del tango desde una cierta unción académica. Yo no acabo de entender a los expertos del tango. Parecen todos psiquiatras argentinos. A mi me gusta esta mujer tanto como Adriana Varela. Será que no entiendo. Espero que mi amigo Sergio, que es uruguayo y ve las cosas del tango desde cierto distanciamiento, me lo explique.

Felices Pascuas

Viejo Gringo

Letra: Eladia Blazquez - Música: Atilio Stampone

Canta: Sandra Luna

Desde un rincón muy tuyo me llamás

con un recuerdo azul que vuelve a atrás

la compinchería de aquel guiño...

el santo y seña de tu cariño

La mano sobre el hombro alguna vez

diciéndome muchacho no aflojés!

Y esa austeridad que con los años comprendí

la escuela en la cual crecí...

Con el puro amor de hijo,

con el regocijo de vencer tu adios

vuelvo a revivir cada domingo

¡Viejo Gringo, junto a vos!

Con el tibio pan del alma

la ternura en calma de tu corazón

Cuando en aquel patio con macetas,

era un son de canzoneta, tu canción

Te hubiese dado mucho,mucho más

Y ahora cuando puedo ya no estás...

pero siento mía tu presencia,

en algún plano, de la conciencia

Te hubiese dado mucho, mucho más

La vida fue tan terca en su compás,

no pudiste ver esos retoños del amor

naciendo de un capullo en flor

19 de marzo de 2008

Un vecino de Chamberí: Antonio Machado.


Uno de los vecinos de Chamberí fue Don Antonio Machado. Vivió desde 1920 en la calle General Arrando número 4, primero derecha. Era la casa de su madre. Por cierto que repasando notas en Internet sobre Machado me entero que Pepin Bello, recientemente fallecido a los 103 años, tambien vivió en General Arrando, justo enfrente de la casa de los Machado.

La placa de la foto nos recuerda el hecho. Lo que no recuerda la placa son las circunstancias en las que el poeta abandona la casa. Estamos en Noviembre del 36 y los bombardeos sobre Madrid arrecian.

¡Madrid, Madrid! ¡qué bien suena tu nombre

rompeolas de todas las Españas!

La tierra se desgarra, el cielo truena,

tu sonríes con plomo en las entrañas.

Escribe estos versos el 7 de Noviembre. Poco después, el 24, León Felipe y Alberti consiguen con esfuerzo que Machado, con su madre y su hermano José y parte de su familia partan hacia Valencia. El peligro era real, el barrio de Chamberí estaba al alcance de la artillería franquista. No fueron pocas las casas dañadas y derribadas en el barrio. Por cierto que algún día habrá que homenajear al arquitecto Teodoro Anasagasti, responsable de los servicios de limpieza y demolición de los edificios dañados por la guerra en Madrid.

En la casa dejan muchas pertenencias. Entre otras los libros. Nunca se los devolverán. Los nuevos inquilinos dicen que no los han visto, se llaman andanas. Así lo cuentan Monique Alonso y Antonio Tello en su libro “Antonio Machado. Poeta en el exilio” de la editorial Anthropos, 1985.

Antes de marchar Machado dice “yo no me hubiera marchado; estoy viejo y enfermo. Pero quería luchar al lado vuestro. Quería terminar una vida que he llevado dignamente, muriendo con dignidad. Y eso solo podría conseguirlo cayendo a vuestro lado, luchando por la causa justa como vosotros lo hacéis”.

Terminó su vida en Collioure el 22 de noviembre de 1939, tenía 64 años. Su madre Ana Ruiz fallece dos días después.

17 de marzo de 2008

Franco y los Scouts


Dicen que se van de excursión y terminan en La Tuerta, originalmente cargada por angel de olavide.

Es un episodio histórico poco conocido, por lo increíble que resulta. Pero en 1940 Franco prohibió, ilegalizó, como ustedes prefieran, a los scouts de España.

A finales de los 50 el régimen abrió las puertas ligeramente al movimiento scout pero siempre bajo control y asignando a la Iglesia la dirección del hoy centenario movimiento fundado en por el militar inglés Baden-Powell.

Los ritos de iniciación juveniles forman parte de la vida cotidiana de la humanidad desde los tiempos mas primitivos. Cuando las sociedades no saben o no pueden “institucionalizar” las ceremonias de iniciación son los propios jóvenes los que se inventan sus propios ritos. Cual si no es el significado de las bandas tipo Latins Kings y otras organizaciones similares?

Podemos especular que cuando Franco cierra la puerta a la mas exitosa forma de socialización juvenil que se había creado en Europa a principios del siglo XX lo hace por que ve en esta organización una especie de escuela de masonería. Ni siquiera la simpatía de Baden-Powell hacia los movimientos fascistas de la Europa de los 30 le libran de enjuiciar al movimiento scout bajo ese prisma antimasónico. Son muchos los estudiosos que se han acercado a la personalidad del Caudillo para encontrar las razones de ese odio “africano” a la masonería. Que si fue rechazado en las logias militares, que si su padre a quien odiaba perteneció a alguna red masónica y eso fue la causa de su supuesta mala vida, que si tal y cual. El caso es que la obsesión de Franco con la masonería era de tal calibre que colocaba a los masones al frente del famoso contubernio: masones, rojos y judíos. Para él lo mismo era Stalin que Roosevelt.

Como contrapartida de la desaparición de los jóvenes masones scouts Franco creo el Frente de Juventudes, una especie de sucursal juvenil de la Falange. Con el tiempo el Frente de Juventudes se convertiría en la OJE, Organización Juvenil Española. Reproducían la estética de los scouts milimétricamente obviando, eso si, algunos rasgos de los scouts tan infantiles como el saludo con la mano izquierda que era sustituido por el mucho mas viril saludo romano.

Esta pequeña historia me ha venido a la mente después de sacar esta fotografía en el centro de Madrid, por detrás de la calle Preciados.


13 de marzo de 2008

Milagro postelectoral en el Homeopático


Parece que alguien- puede que de todas formas ya estuviese previsto-ha decidido recuperar las inscripciones del Homeopático de Eloy Gonzalo que fueron cubiertas de revoco y que en su dia denunciamos.

Hoy mismo se puede ver como los rotulistas, esos pendolistas de las paredes, han empezado a caligrafiar sobre el muro el viejo cuadro clínico que recordaba a los vecinos los nombres de aquellos médicos que representaron en Madrid la escuela homeopática de medicina.

No se si éste es el mejor procedimiento o si no hubiera sido posible conservar, bien que remozado, la vieja pared y su romántica pátina.

En cualquier caso al pasar por delante del hospital del viejo Paseo de la Habana recordaremos a las personas que le dieron vida. Hoy seguimos sin saber a que usos se va a destinar el edificio restaurado. Esperemos que nuestras autoridades acierten y le den el uso social mas adecuado.

11 de marzo de 2008

Madrid 11-M

CUATRO AÑOS RECORDANDO

10 de marzo de 2008

El día siguiente



Las calles, las calles, las calles de España. No se preocupen que no voy a galopar sobre un caballo cuatralbo. Hablo de cosas que uno, paseante en cortes, ve, escucha por las calles de Madrid, chulapa mía.

El señor del ABC, vecino mío de mesa en el VIPS, me felicita. Por los ocho puntos del Madrid al Barsa le pregunto. No, hombre, no, por el triunfo de Zapatero. Es marino mercante jubilado. Ha recorrido el mundo entero y es un señor educado y simpático. Otro compañero de café, lector de La Razón, tiene un semblante hoy algo desencajado.

En el quiosko de Mariano pequeña reunión masónica. Anda que si llegan a ganar me tiran el puesto. Pero ¿es que están todos de los nervios? le pregunto. No, todos no. El de los perritos ha cambiado la correa de la banderita por una de luto. Y el de la farmacia hoy no ha venido.

Veo a los ecuatorianos con la sonrisa de oreja a oreja. Por cierto tengo que preguntar por Mayor Oreja. Una me confiesa casi al oído: ¿sabe que hoy es un gran día? Supongo que por haberse evitado la guerra andina. Que va, hombre, la cosa esta de las elecciones. Bueno, no hubieran pasado grandes cosas. Eso se cree usted. Hay mucha gente que nos mira con malos ojos.

Los barrenderos pasan las espátulas sobre los carteles de la Falange del escaparate de la inmobiliaria de Quevedo que se cerró en estos meses. Mañana empezarán a retirar las banderolas de las farolas.

Veo que la limpieza de las paredes del Homeopático sigue en marcha. Hoy toca el blanqueo. Sepulcros blanqueados.

Me pregunto: contra quien han votado los madrileños? Leo la reflexión de Almudena Grandes de hoy en El País. Me reconforta saber que todavía quedan personas capaces de ver mas allá de las urnas.

Una catástrofe ecológica ha menguado la biodiversidad política. Dicen que para bien. Yo no lo tengo tan claro. Algo mas contento que ayer si que estoy. Pienso que a partir de mañana las manifestaciones en las calles serán de obreros, de desempleados. Y que Pizarro no las presidirá. Eso espero.

Mientras tanto veo como en Génova siguen abriendo zanjas. Los indicativos de las vallas certifican que son canalizaciones. Algunos periódicos y muchos comentaristas de la derecha le están haciendo la cama al padre de la niña de Rajoy. No se sabe a quien quieren poner, si a Cañete o a Pujalte. Los de las tertulias de la COPE hablan de Esperanza. Los expulsados del ABC de Gallardón. La niña se va a quedar huerfanita. No ha nacido y ya no tiene padre. Como Alfonso XIII. Estos patronos de la derecha española son la leche. Se cargaron a Dato, a Canalejas y a Maura. A Franco, no, por que no pudieron. Y ahora que tienen un hombre que ha conseguido para ellos las mejores cifras de su historia le quieren dar la patada Charló. Ayer pedían la dimisión de Zapatero. Les cuesta perder. Y son insaciables.
Me acordé mucho de Isaias y de su hija Sandra. Espero que las voces que les señalan como la causa de la derrota del PP sean acalladas. Por piedad, por justicia y por vergüenza, aunque solo sea torera.

8 de marzo de 2008

Sandra

"Quiero, antes que nada, agradecer de corazón el apoyo del pueblo de Arrasate. De esos ciudadanos anónimos que se han acercado a mí, a mi familia, para darnos cariño, apoyo y calor en estos momentos tan duros. Gracias por estar con mi madre, con mi hermano Adei y con mi hermana Ainara.

También quiero aprovechar estos micrófonos y cámaras para agradecer, de parte de los socialistas, que estéis con nosotros.

A mi padre lo han asesinado por defender la libertad, la democracia y las ideas socialistas. Ha sido siempre un hombre valiente, que ha dado la cara. Y los que lo han matado han sido unos cobardes.

Pero sobre todo, quiero pedir una cosa. Y es que el asesinato de mi padre no sea manipulado por nadie. No lo vamos a tolerar. Yo, mi madre, todos iremos a votar. Y eso es lo que pido. Y los que quieran solidarizarse con mi padre, y con nuestro dolor, que acudan masivamente a votar el domingo para decir a los asesinos que no vamos a dar ni un solo paso atrás".

Arrasate / Mondragón, 8 de marzo de 2008

7 de marzo de 2008

JORNADA DE REFLEXIÓN


acuarela, originalmente cargada por Difusa.

José Hierro. De su libro Alegría(1947).

INTERIOR

Ya nadie sabía que hacer, qué palabra
decir. No quisimos romper el silencio.
Entraba la luz, nos llegaba la luz.
Pero nadie sabía qué hacer, qué palabra
decir. Cada uno miraba sus manos,
cada uno tenía sus manos mojadas de sombra.

Arriba en la abierta ventana, de cara al poniente,
seguía él mirando.
Ya nadie sabía qué hacer, qué palabra
decir. Nadie quiso mirarle la frente dorada
donde pronto la luz, como un zumo de fruta, se haría
violeta.

Cada uno miraba sus manos.
Cada uno sabía que él pronto vendría
con la tarde en los ojos abiertos
y en sus labios, temblando, la bella palabra.

Arriba en la abierta ventana,
de cara al poniente, seguía él mirando.
Y ya nadie sabía qué hacer, qué palabra
decir, de qué modo anhelar,
cómo hablar sin romper antes que él el divino silencio.

5 de marzo de 2008

Haciendo tortillas con el Opus Dei

Tortilla de patatas

¿Sabes coser el bajo de un pantalón? ¿Y hacer una buena tortilla de patatas? ¿Sabes hacer una compra inteligente o qué calorías necesita hoy tu organismo y qué alimentos te ayudan a mantener el tipo?

Según la Asociación Universitaria Alfaguara esos conocimientos son básicos para “chicas universitarias que quieran ser mujeres 10 el día de mañana”.

Para hacerse una idea del programa nada mejor que copiar textualmente de la propia página web de la asociación una parte del mismo:

* Lunes 3 de marzo: Sesión teórica sobre nutrición y técnicas culinarias

* Miércoles 5 de marzo: Sesión práctica de cocina

* Sábado 8 de marzo: Sesión teórica del cuidado de la ropa

* Lunes 10 de marzo: Sesión práctica de planchado de ropa y costura básica

* Miércoles 12 de marzo: Sesión práctica de repostería

Los chicos universitarios mientras tanto pueden dedicarse al rugby, a los ordenadores o mucho mejor todavía: a formarse como numerarios del OPUS DEI.

Pues a tal organización pertenece la susodicha asociación que se describe a si misma “formada por estudiantes y profesores de la Universidad de Granada que buscan hacer de la etapa universitaria un periodo de crecimiento cultural, académico, profesional, social y humano.”. Pero claro, las chicas están mucho mejor haciendo tortillas- en su estricta acepción, por Dios, no vayan a pensar..- y/o cosiendo los bajos, por favor sigan sin pensar mal, de sus compañeros de aula.

No hay nada malo en estos afanes formativos. Sus impulsores, enemigos acérrimos de la Educación para la Ciudadanía, piensan que estas actividades son superiores y seguramente están inspiradas directamente por Cristo. Como dijo el Guerra, el torero, tiene que “haber gente pa tó”.

Ahora bien, saben ustedes quien financia a estas “alegres muchachadas”?

No, no. El PP directamente no. El Excelentísimo Ayuntamiento de Granada.

Y luego dicen que la familia se disuelve….

4 de marzo de 2008

Salvad el cole Isabel la Católica



Ostentar tan imperial nombre no parece servir de mucho a los niños y niñas del colegio público Isabel la Católica.
Para financiar la reforma del mercado de Barceló pretender ocupar- esto si que son okupas de verdad-el patio de recreo-como si fuese el patio de mi casa es particular-para construir un edificio de siete plantas. Con ello quitarán a los niños un espacio necesario para sus actividades y algo tan importante o mas que su esparcimiento: el derecho a la luz, el derecho a divisar tras de los cristales de las aulas algo mas que cemento.

Si quieres ayudar a la Plataforma Salvad el Cole acude todos los viernes a las manifestaciones que los padres y los niños del colegio están organizando y visitando su web salvadelcole


Una vez más se demuestra que existen muchas formas de hacer las cosas. Las del ayuntamiento de Madrid solo utilizan la variante de perjudicar a muchos para beneficiar a pocos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...