13 de noviembre de 2008

José de Espronceda

Retrato de José de Espronceda. Obra de José María Esquivel. Colecciones de la Biblioteca Nacional de España

Está abierta en el Museo de la Biblioteca Nacional y hasta el 2 de Febrero de 2009 una estupenda exposición sobre el poeta José de Espronceda.

El motivo es que este año se cumple el segundo centenario de su nacimiento en 1808.

Espronceda es la expresión mas cabal del caballero romántico revolucionario y conspirador.

Algunos le llamaron el Byron español con cierta licencia histórica. Espronceda era un hombre de su tiempo pero un avanzado en términos de pensamiento político. Su obra "El ministerio Mendizábal" es un corto ensayo político que asombra por su perspicacia casi profética. Habla de la caida de las bolsas, de la deuda exterior, de la burocracia infernal de la administración pública española. A que son cosas que les suenan?

Como poeta ha sido y es, todavía, uno de los mas queridos por el pueblo. Su Canción del Pirata, El Diablo Mundo y El Dos de Mayo fueron a lo largo de muchos años celebrados por millones de españoles. Todavia las queridas tumbadas en los lechos sin chales en los pechos nos sigue sonando a muchos como el colmo de la sofisticación erótica, antiguos que somos. Y aquello de que es mi barco, mi tesoro,que es mi dios, la libertad, pues lo seguimos suscribiendo.

Viva por siempre José de Espronceda.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...