16 de abril de 2008

El honor del agua


Pantano de Entrepeñas. Guadalajara. España.
1294, originalmente cargada por Juanjo Martínez.


Desde que tengo uso de razón la sequía es una palabra que acompaña mi vida. He conocido en distintos lugares, incluso en Madrid, cortes de agua en distintas épocas. Por no hablar de los dos añitos que me tiré cumpliendo con la patria en el desierto del Sáhara y en los que la palabra agua iba asociada a dos reflejos pavlovianos: el primero a la sensación de mascar tierra y el segundo al de llevarse la mano a la cartera para pagar por unas botellas de agua tratada que venían de Canarias lo que no está escrito.

Todos los de mi edad tienen en la memoria grabado indeleblemente con aquella vocecita de pito aquello de “españoles, la pertinaz sequía que padecemos….”. Por lo tanto sabemos de qué va el asunto.

No se si llueve menos que entonces, pero de siempre hemos sabido que existe una España seca y una España húmeda que de alguna forma se asociaban a la España pobre y a la rica. Allí donde había agua, había riqueza y donde no, pues eso…

Pero para algo se hicieron los pantanos, los planes de regadío, aquello del Plan Badajoz por ejemplo. Y en algún momento nos llegamos a creer que toda España llegaría a ser un vergel. Estoy hablando por ejemplo de los pantanos de Buendía y Entrepeñas. Hasta ciudades de vacaciones se crearon en su entorno. Los vecinos de Sacedón y otras villas de Guadalajara llegaron a creerse los pobres que aquello era una sucursal de Cannes. Fue todo una ilusión. Hoy pasear por esos parajes y pueblos es como hacerlo por un desierto mas triste si cabe por tener memoria de lo que pudieron ser las cosas y no fueron.

La cuestión es que los que se hicieron ricos fueron aquellos pueblos del Mediterráneo que recibieron el maná del turismo y que dedicaron a toda prisa sus caudales de agua, a veces propios y a veces ajenos, a suministrar agua a millones de grifos de apartamentos y hoteles que solo se abrían en verano. Mientras tanto enormes inversiones a lo largo de tres décadas conducían las aguas desde la cabecera del Tajo al Segura y otros afluentes. O sea, tal como acaba de decir el vicepresidente del gobierno de Castilla La Mancha, dejémonos de monsergas sobre el maltrato a Valencia, pues esa región ya ha estado recibiendo durante años aguas que nacían en otras regiones.

No tienen ningún derecho a escatimar a otros lo que ellos han tenido como capital para convertirse en regiones punteras. Dicen que quien no llora no mama. En Valencia el refrán es quien no se manifiesta no tiene negocios turísticos. Ahora, ya se está anunciando, se apresuran a amenazar con obstruir con miles de personas las obras que van a llevar agua desde Tarragona a Barcelona.

No soy un experto en estas materias. Lo que digo es como simple ciudadano. Lo único que sabemos es que el 80% del consumo del agua se va a usos agrarios. Pues señores, si ha llegado la hora de dar marcha atrás a tantos años de abrir nuevas áreas de regadío, pues hagámoslo.

Se dice que un 30% del agua se pierde en conducciones ineficientes. Pues invirtamos en nuevas canalizaciones y en ahorro.

Se comenta que mantener tantas zonas verdes en nuestros chalecitos en la costa, en nuestros campos de golf y en tantos usos indebidos del agua es una locura ecológica. Pues tratémonos esa locura.

Por último, por favor pedir a los políticos, que dejen de usar el agua como bandera. Digamos con nuestro amigo Bruce “be water” y dejémonos ya de tantas pamplinas. Hay en este país decenas de científicos, de geógrafos y de técnicos que tienen soluciones, ideas y proyectos. Y al próximo que hable de honor y de agua a mandarle un billete de autobús para que visite las Tablas de Daimiel o los pantanos de las alturas del Tajo. Entonces sabrá donde desapareció el honor del agua y desde cuando.

14 comentarios:

Enrique Fidel dijo...

Hola Angel. Todo lo que dices parece de sentido común y hasta demasiado evidente como para que haya quien ni se de cuenta, ni se aperciba de lo interesadas de las manifestaciones contrarias. El agua ya sabemos que es escasa en nuestro país y no podemos pretender que por "solidaridad" Almería sea igual de verde que Somiedo, por ejemplo. Pués algunos hacen demagogia y afirman algo parecido y, mientras tanto, muchos incautos y pobres de mientes lo secundan siguiéndole el juego a los paladines y justicieros del agua para todos y para todo.
La España seca no puede ser de regadío extensivo porque genere riqueza -a unos pocos-, salvo que se apliquen técnicas de irrigación de bajo consumo de agua. De la misma manera no se puede pretender que zonas semiáridas y con escasa pluviometría se conviertan en vergeles y en campos de golf para disfrute de unos cuantos europeos del norte -que no entienden de sequías- y el enriquecimiento de unos avispados, para luego levantar el grito al cielo exigiendo más agua y más solidaridad.
Entiendo que para los gobiernos tener que vérselas con unos y con otros, debatiéndose entre tantos intereses contrarios tiene que ser difícil, pero es ahí donde demuestran su eficacia.
En cuanto a las pérdidas de las conducciones, aunque sean importantes, son un mal menor. Más urgente es comenzar por cambiar las mentalidades: "El agua es un bien escaso". No se nos tiene que olvidar. Si queremos gasolina la pagamos a precio de oro...negro. El agua no tiene color pero el que abuse que la pague también a precio de oro. Quizás se lo piense. Cuestión de sentido común.
Un abrazo,
Enrique.

Ángel de Olavide dijo...

Gracias Enrique por tus comentarios. Muy bien enfocado el problema hacia las mentalidades..Por ahi deberiamos empezar.

Unknown dijo...

Hay una plantilla en una fuente de piedra en Cascorro con el texto "súmate al reto del agua" y la silueta de un golfista. Tengo la foto pendiente de subir. ¿Hay algo más inmoral que un campo de golf a estas alturas?

La Cibeles dijo...

En el Reino Unido y tal, se juega al golf tradicionalemente porque era lo más gratis. Lo mismo que aquí a la petanca o al frontón.

Ahora sólo vamos a empezar a pagar (todos) haber tratado un recurso escaso con el derroche habitual.

Los científicos que citan saben bien que éste es un país mediterráneo en proceso de desertización, sin que venga Al Gore ni nada ¿crees tú que alguien les va a preguntar algo a los que de verdad saben que habría que hacer?

Porque algunos siguen pensando que los campos de golf en la ribera del Mediterráneo hacen fino, dan caché al personal, y sobre todo, proporcionan una pasta a los promotores.

Ángel de Olavide dijo...

hola Brocco, bienvenido "la cibeles"- como dice el pasodoble por ese nombre "se ve que eres madrileñ@".

Me da la sensación de que con esta historia del agua del Ebro para Barcelona hemos llegado al punto de saturación en el que muchos ciudadanos nos decimos "a partir de ahora me voy a enterar de que va esto" para que no me manipulen.
Y creo que algo importante va a pasar. Esta si que va a ser la "batalla del Ebro". Yo ya no estoy dispuesto a aguntar mas movilizaciones de valencianos y murcianos y seguir callado. Por cada manifestación a favor de los trasvases otra manifestación contra los campos de golf. Hasta aqui llegó el agua...

Enrique Fidel dijo...

Ya somos dos.

... dijo...

Hola Angel! Aprovecho el espacio para que nos conozcamos un poquito más (si es que entre ángeles hay tantos secretos).
Escribiste sobre el agua. Con ello me recuerdo que hay que regresar a mi invetsigación de tesis. Todas y todos que llegamos al 4o semestre de doctorado estamos cansadas y sin ganas y preguntándonos para qué carambolas nos metimos a un doctorado y justo con tal tema y con tales hipótesis. En la investigación que estoy desarrollando, las "problemáticas" del agua son más bien unos puntos de partida (y de llegada) para reflexionar sobre nuestra autopercepción en el ecosistema. Sobre nuestro lugar, compromisos y responsabilidades con la vida. Así que estoy desarrollando la reflexión sobre el paradigma judaico-cristiano de la dominación de la naturaleza, que es la matriz del paradigma cartesiano y consecuentemente la principal base del capitalismo y del modelo de "desarrollo" actual.
En este momento (forma de decir "desde hace unos 4 meses" -ya que me he abrumado) estoy en el capítulo teórico de la tesis, desarrollando los mitos judaico-cristianos (la creación y "coronación" del ser humano como "señor" de la naturaleza)de la creación, expulsión del Edén y Caín y Abel, y los griegos de Prometeo e Ifigenia. Estoy reflexinando sobre el hecho de que, con Abel e Ifigenia, la "cultura" de dominación de la naturaleza implica también los sacrificios... Me encanta esta parte de la tesis...
Ya te dejo, con unas migajitas más sobre esta trinidad tan divertida y misteriosa... Si no fuera por nosotros los y las ángeles, dios estaría muy aburrido en su eternidad...
Abrazo
Angélica.

Adolfo Gasca dijo...

Yo deberia saber bastante del tema pero hay tantos intereses políticos por medio que uno se pierde, me gusta lo que dices de que son los técnicos los que deberian discutir sobre el asunto, que realmente son los que saben de lo que hablan. Lo de los campos de Golf parece que está claro, en Reino Unido el clima es apropiado para ello pero aquí trae muchos ingresos, claro a costa de cargarse el medio. Aunque tambien está el tema de el agua reciclada que pocas veces se utiliza, el agua que vierten las depuradoras correctamente tratadas, se trata de un tratamiento terciario con cloro.

Lo de Valencia y Murcia es curioso, ellos se llevan el agua de castilla la Mancha que no es una zona especialmente humeda para sus ragadios y de paso supongo que para sus complejos turisticos ( aunque ahora creo que esta regulado solo para el regadio) sin preocuparse de que en La Mancha tambien se padece la sequia y que allí abunda el cultivo de secano menos productivo economicamente.

En fin todo se basa en un conflicto de intereses en el que saldrá peor parado el menos poderoso, parece que así es la vida.

Aunque puede que este equivocado en algunos aspectos, Enrique Fidel lo ha explicado mejor que yo en su comentario anterior, ale me voy a hacer la compra, por cierto tendré que poner en marcha el limpiaparabrisas del coche.

Un abrazo Angelito.

Ángel de Olavide dijo...

Que honor, Angélica, recibir la visita de todo una Doctora y además con una tesis sobre el agua.

Esta mirada tuya sobre el problema tan larga, tan de fondo, da que pensar que el problema del agua es mas eterno de lo que parece. Cuando las religiones y los mitos nos cuentan tanto sobre el agua alguna mirada deberíamos lanzar sobre nuestro propio "yo" para entender estos problemas tan cotidianos y que tanto nos enredan.

Un abrazo

Ángel de Olavide dijo...

Despues de comentar la entrada de Angélica veo que entra por aqui como Pedro por su casa mi amigo Adolfo-Adanes. Temo desvelar un pequeño secreto si digo que Adolfo es otro experto en agua. Está preparando una oposición como técnico encargado del control de calidad de las aguas del Canal de Isabel II. Es decir que de Adolfo dependey dependerá en mayor medida que los madrileños sigamos bebiendo una de las mejores aguas del mundo, por lo menos en el pasado.
Esto se está convirtiendo en un foro del agua, en una especie de preinauguración de la Expo de Zaragoza.
Con lo poco que nos gusta el agua a nosotros que somos mas de vinos....

Adolfo Gasca dijo...

Mas bien técnico analista pero bueno no hay que vender la piel del oso antes de cazarla.

Anónimo dijo...

Ángel de Olavide:

MadrileñA, de las de rompe y rasga, nacida en Chamberí...

:-)

Parece que hay mucho que decir. Sobre lo que dice Angélica, que está bien contrastar monoteísmo-racionalismo, pero que lo que no puede ser no puede ser porque además es imposible: un país meridional que da al Mediterráneo y cuyo sudeste se desertiza a galope, mientras que se construyen ¿"resorts"? (a ver si alguien dice lo que es eso) para que viva muchísima más gente que la que realmente se puede abastecer de agua para beber, y que además quiere tener un paisaje como la campiña inglesa tiene que tener algunos locos - o gentes sin escrúpulos- dentro.

Ni dos Ebros llegarían. Las poblaciones siempre se asentaron dónde había agua, sin artificios, que permitía la vida. De ahí en adelante, todo meteduras de pata.

Bastante hacen los gestores del agua con abastecer a las grandes ciudades.

La Cibeles dijo...

Era yo...

:-)

Ángel de Olavide dijo...

Minerva, Cibeles...esto se está convirtiendo en el Olimpo.
Por fin las diosas han concedido a Madrid el agua que tanto necesitabamos...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...