28 de octubre de 2007

Agustí Centelles


Agusti Centelles, originally uploaded by angel de olavide.

Agustí Centelles cumple los 30 años en los campos de refugiados del sur de Francia, en Abril de 1939. Tiene un carnet internacional de prensa y lleva con él una colección impresionante de fotos en negativo que ha ido construyendo a lo largo de la republica y la guerra civil.

Es uno de los precursores del periodismo fotográfico de guerra en España. A pesar de su juventud Centelles ya ha probado su capacidad como reportero trabajando para los periódicos catalanes desde principios de los 30. Alguna de sus fotos, por ejemplo la muy conocida de los milicianos usando como parapeto el cuerpo muerto de un caballo, ha sido reproducida por los grandes medios de prensa internacionales.

Puede esconder su colección en Francia. Vuelve a Barcelona y represaliado como periodista se dedica a la fotografía industrial. Ha salvado su colección para evitar dañar a las personas que figuran en sus fotos mas que por su valor artístico. Pero en el año 76 decide recuperar los negativos y darlos a conocer. En ese momento empieza una de las últimas “vidas” de su carrera, tal como se titula en la exposición que hoy he tenido la suerte de visitar en Madrid.

La recuperación de la colección de Centelles supone un acercamiento casi físico a los años 30 y especialmente a los de la guerra civil española. Sus retratos, sus panorámicas tan cinematográficas, los encuadres y composiciones dan cuenta de un periodo tan triste de nuestra historia. Por él sabemos de los bombardeos de Lleida. De los acontecimientos de mayo del 37. Del levantamiento popular en Barcelona contra los mandos militares sublevados de Julio del 36. De la vida cotidiana en los campos de concentración.

Con su Leica de 35 mm y en talleres de hueco de la época y hasta, en laboratorios improvisados en los campos de concentración franceses, Centelles sabe encontrar el momento de cada foto, en eso se parece a Cartier Bresson. También es el fotógrafo inteligente que se anticipa a la noticia, que investiga, que milita. De hecho toda su obra es la obra de un militante. No puede contemplar la tragedia sin sentirse dañado. Técnicamente es un fotógrafo adelantado a su época. Siente pasión por la luz natural y huye del magnesio y de flash. Sus composiciones en las que se pueden contemplar a veces hasta dos historias distintas han despertado muchas veces el asombro de grandes profesional. Su falta de artificios, su renuncia a la puesta en escena es otra de sus características.

Ya digo, merece la pena pasarse por el Conde Duque para ver la exposición. Hasta Enero del 2008.

Agustí Centelles murió en los años 80 en Barcelona. Fue un héroe civil. Le dio tiempo a recibir en 1984 el Premio Nacional de Fotografía.

ADENDA
Con fecha 30 Agosto 2008 el diario El País publica una interesante crónica sobre el periodo que Centelles pasó en los campos de concentración de republicanos españoles en Francias. Este es el enlace.

2 comentarios:

Tomas R dijo...

Artículos siempre interesantes. Por ello he dejado un premio para ti en mi blog, aquí Thinking Blogger Award. Muy reflexivos tus artículos, hacen honor al nombre del premio.

¡Saludos!

Ángel de Olavide dijo...

Acaba de aparecer, escribo en Mayo de 2009, un libro de Agustí Centelles en el que se reproducen muchas fotografías del autor.
Para mas datos revisar el articulo de El Periodico
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=616381&idseccio_PK=1013

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...