29 de agosto de 2006

Lugares hechos, frases comunes


"Agentes leales a Moscú raptan a la esposa secreta del terrorista checheno Basáyev", titula El Pais

Una de las batallas mas veces guerreada y perdida en el mundo de la prensa es la de la huida de los lugares comunes y las frases hechas. Hoy El Pais, primer periódico español, presenta un titular que parece hecho a propósito para demostrar el interés del medio por esa guerra a favor de un idioma limpio y generoso.

Los agentes secretos, frase hecha, dimiten a favor de la lealtad y las esposas leales, lugar común, abjuran de su eterna sumisión para pasar a la clandestinidad y a la vida secreta. Bien por El Pais. Rusia se convierte así en una avanzada del cambio lexicográfico. Esperemos que la novedad vaya llegando poco a poco al conjunto de las páginas del periódico y que los titulares y los textos se vayan liberando de todo tipo de forma de lugar común - por cierto que hablando de frases hechas ésta de lugar común se las trae.

Sabemos que la escasez de tiempo y las urgencias en las redacciones son el padre y la madre de los errores y gazapos así como de la frecuente utilización de este tipo de frases hechas. Sin ánimo de repertoriar aquí van algunas de las mas utilizadas recientemente por los medios españoles:

-catástrofe anunciada

-ruta inédita

-cruel enfermedad

-palidez enfermiza

-busqueda exhaustiva

-ceremonia de la confusión

-partido extremadamente competido

-silencio sobrecogedor

-respuesta unánime

-callejón sin salida

-merecido homenaje

-optimismo contagioso

-sombra alargada

-rumbo equivocado

-efectos demoledores

Probemos a cambiar los adjetivos y veremos que el resultado es infinitamente mejor y tan resultón como el titular de cabecera. El primero que se inventó aquello de la serpiente multicolor para retratar una etapa ciclista era, aparte de cursi, algo poeta. Pero ya el décimo que lo dice, y se sigue diciendo, es un perfecto gilipollas.

Asi son las frases vienen, van y algunas se quedan sin pagar alquiler en los libros y los periódicos. Las frases hechas se han quedado a vivir en el famoso lugar común que sabe dios donde se encuentra. Posiblemente entre los tipos de plomo de la antigua imprenta del tedio.
Todo empieza a cambiar desde el titular de El Pais. Pronto dejaremos hablar de la salud de hierro y las guerras devastadoras. Y las palabras florecerán en busca de nuevos adjetivos

24 de agosto de 2006

El Bearn. Una reflexión sobre el turismo rural.

Viajar por el Bearn francés es como hacerlo en un Parque Temático donde los carteles te van indicando las atracciones de la forma mas rentable para los propietarios del Parque. El modelo turístico bearnés, y por extensión el francés, tan valorado por todos los expertos en la materia, pretende otorgar al territorio todos los atributos posibles que sumen atractivos para los viajeros. Al atractivo paisajístico, en especial los espacios pirenaicos y los ríos, añaden los valores culturales e históricos propios del Bearn pero también los vascos, mas los aquitanos-sean estos los que sean- e incluso los navarros en un totum revolutum que a cualquier visitante incauto pueden llegar a trastornar. Como lector de Pierre Bourdieu y sus libros sobre sociología rural uno conoce la crisis de la economía tradicional del Bearn en los años sesenta y su impacto sobre las formas de vida tradicionales en esta pequeña región pirenaica francesa. En sus historias sobre el mayorazgo bearnés y la crisis de la institución matrimonial en el Bearn se descubría el paralelismo con otras regiones españolas como las del Alto Aragón- por cierto con las que el Bearn comparte otros muchos valores incluyendo los lingüísticos-. Lo que no conocía hasta el presente era la “salida” de la crisis mediante la extensión del fenómeno turístico y todo lo asociado al mismo. Hoy está de moda pensar en que la aplicación de un modelo parecido puede ser la alternativa a comunidades autónomas españolas como Asturias. Pues ojo con el asunto porque primero el modelo francés es bastante mas que el incentivo del fenómeno de las casas rurales como en algunos casos parece creerse en España. El modelo incluye una promoción de la pequeña empresa agraria y ganadera convirtiéndola en productora de “delicatessen” gastronómicas pero también de las pequeñas empresas productoras de artesanía y de los artesanos independientes. En esa clave está parte de la salida. También se ve el interés de los habitantes por el cuidado del patrimonio natural. Es fácil ver la instalación de “puntos verdes” a la salida de cualquier pueblo por pequeño que sea. Comparando con los vertederos incontrolados que contemplamos en prácticamente todos los pueblos de España tenemos las claves de todo lo que nos queda por hacer. Pero en segundo lugar creo que existen unos elementos culturales que hacen mas o menos viable el éxito en la empresa. Me refiero a la suma de atractivos de todo el paquete turístico. Creo que en España y en las regiones como Asturias se tiene excesiva tendencia a concentrar el esfuerzo del marketing en pocos valores. Aun a riesgo de equivocarme en la idea puede que sea preferible hablar de conceptos territoriales mas amplios que los locales y los autonómicos y no tanto los de crear y promocionar en exclusiva valores muy específicos. Viajar por el Bearn este verano me ha dado ciertas claves. No por casualidad elijo como foto que acompaña a este comentario la del balneario de Salies de Bearn que yo me permito titular como “primera sucursal de la mezquita de Córdoba en Francia”. Aunque claro, como diría un amigo mío, “fae falta talento” para combinar.

16 de agosto de 2006

Verano del 2006


Desde mi retiro sanjuanino miraba a Galicia como se ardía. Me preguntaba desde que despachos tarpeyos los modernos Nerones se inflaban de gusto ante la catástrofe.

Entre los algarrobos, las encinas, palmeras, naranjitas y limones del lado occidental del Mediterráneo trataba de imaginarme el sufrimiento de los libaneses.

Viviendo como Tarzán pensaba en los malienses, los senegaleses y otros africanos embarcados en los miserables cayucos que les llevan directos a la muerte o la salvación en forma de rescate por parte de los nuevos samaritanos de las islas canarias.

Preguntas. Parole, parole, parole. La calma, el calor y la música de viejos discos en el pickup de los sesenta milagrosamente conservado.

Otro verano más. Y la misma música de todos los veranos.

Viajes por las calas que van siendo destruidas por el cemento. Baños cuidadosos y vigilados.

Alguien busca repetir el horror de nuestro Levante en las tierras gallegas. Ese alguien sabe que las guerras lejanas atraerán clientes medrosos de viajar a nuevas tierras. También sabe que hacen falta brazos fuertes africanos para las obras que se avecinan.

Es posible que todo cuadre.

Y retornando a Madrid: Seseña, Ciempozuelos, Parla….

Quien quiera entender que entienda.
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