1 de mayo de 2006

Un día sin Coca Cola


Autora de la foto Arantxata.

Hoy, Primero de Mayo de 2006, muchos ciudadanos USA tendrán dificultades para ser atendidos en las hamburgueserías, para que su ropa llegue a tiempo de la lavandería, para que sus autos sean debidamente aparcados. Muchas familias preguntarán por la servidora doméstica ¿Qué pasó con Juanita? Por que no está en casa? Los camiones quedarán sin descargar en los almacenes. Las guapas y ricas viudas de América preguntarán por su peluquera o masajista. Las piscinas de California no serán limpiadas.
No, no es el anuncio de una película de catástrofes de la factoría Hollywood.
Es la decisión de mas de 12 millones de trabajadores ocultos e ilegales procedentes de todos los rincones de América Latina que pretenden así llamar la atención, declararse visibles, sobre las consecuencias de leyes a punto de proclamarse que pretenden señalarles como delincuentes.
En paralelo, en muchas ciudades de México, las gentes renunciaran a la Coca Cola, al MacDonalds y a asistir al último éxito del cine norteamericano. Nada gringo. El boicot a los productos será la forma de prestar ayuda a sus conciudadanos más allá de Río Grande.
Es lógico que a Bush no le guste nada la anunciada jornada. Tampoco él es gustoso a la inmensa mayoría de los latinoamericanos. Gusto por gusto.
El Primero de Mayo es la fiesta internacional de los trabajadores pero también de la Paz. Todavía recordamos los españoles como celebrarla en tiempos de Franco costaba ser detenido y amenazado. Hoy viendo la acción de nuestros hermanos empezamos a vislumbrar un futuro mejor. Si el primero de Mayo tradicional se inspiró en Chicago a finales del siglo XIX hoy la celebración del Primero de Mayo del siglo XXI empezará a inspirarse en el día del boicot hispano.
Hoy es un gran día….

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...