23 de febrero de 2006

Historia de una foto



Hice esta foto en Girona y me preguntaba quienes serian estos personajes. Mi amigo montevideano Sergio, que ha vivido muchos años en Alemania, al verla me mandó este texto:

“Tengo una pregunta: ¿los dos hombres que atraviesan el puente vestidos con
trajes negros y sombrero, son de alguna comarca española? Mi pregunta viene
porque sus vestiduras se parecen al traje típico de los alemanes del sur que
se reciben de carpinteros, y que según la tradición, se visten y salen a
recorrer Europa.”

Mi contestación

“La verdad es que no se si son alemanes. Yo me imaginé que eran
miembros de alguna organizacion tipo amish por las vestimentas. Pero
ahora con tu comentario podré contar que se trata de miembros de una
cofradia de carpinteros alemanes. Aqui tienes un primer plano de estas
personas. Ya me diras, creo que el primero es algo talludito pero
claro en los gremios antiguos la maestria se alcanzaba muy tarde.
Vaya ojo que tienes¡¡¡
La escena esta tomada en un puente de Gerona. Atraviesa desde la parte
vieja, donde está la judería hasta la moderna. Tambien pensé que
podria tratarse de visitantes hebreos de CentroEuropa por lo de la
judería y el museo judio que existe en ella. El barrio llamado call
conserva la estructura de la edad media. Junto con Toledo, Hervás,
Cordoba y otras pocas ciudades forma parte del recorrido sentimental
de los judios cuando vienen por España a recordar la vieja Sefarad.”

Y esto es lo que me devuelve Sergio

“Pues sí. Fíjate que con tus cuentos has picaneado mis dudas, y como temía
que por mi culpa pasaras vergüenza frente a tus amistades, me decidí a
navegar.
Si bien el tipo racial me daba alemán y la vestimenta no es igual a la de
los judíos que compraron un frigorífico en mi pueblo, pensé que de repente
podía estar equivocado, máxime cuando quien me indicó esto fue una alemana
no muy despierta, en ocasión de mi primer viaje en 1985.
Aquí debajo están las vestimentas de una tienda que se especializa en ropas
de cofradías: Zunftkleidung. Podrás apreciar que es la misma que portan los
de la foto.
Noblesse oblige: con excepción de los carpinteros, nunca vi a gente de otras
cofradías con esta vestimenta (aparentemente, la ropa es prácticamente la
misma, y se diferencian por los accesorios. Así por ejemplo, los tejadores
se identifican por dos martillos cruzados, los albañiles por la clásica
escuadra con martillo y compás, etc.). Aquí debajo hablan de Bötticher, y
eso es tonelero y no carpintero (Schreiner). Pero puedes creerme que tanto
los tejadores, como los albañiles -y estoy seguro que los pocos toneleros
que han de haber- actualmente no se visten de este modo. Tengo toda la
impresión que es una tradición que ha quedado reducida a los carpinteros,
pues éstos siguen manteniendo la costumbre de la recorrida (Wanderung), cosa que no ocurre con los demás. Es posible que todavía queden viejos o no tan viejos en pequeños pueblitos que sigan usando esta ropa, como las clásicas vestimentas de la Selva Negra o de Bavaria, que con excepción de los días festivos, se ve muy escasamente en el uso diario. Tal vez tengas entre tus amistades a alguien más germanófilo que yo y que te pueda dar más detalles (o corregir los míos), pero de todos modos, ya puedes lucirte con toda
propiedad acerca de los extraños personajes que tu ojo curioso ha sabido
captar :o)”

Hasta aquí la pequeña historia de una foto.

ACTUALIZACIÓN
En Febrero de 2008 Sergio me manda un artículo y unas fotos de carpinteros alemanes que practican el mismo tipo de peregrinación. Cuentan, no parecen ser los mismos, su forma de entender el oficio y de aprender de los viajes.

Pincha en este texto

2 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA...
Bueno, estaba buscando más información sobre estas cofradias de maestros de la construccion...y encontre tu blog...

Dejame contarte algo sobre esto:
Mi interés se debe a que hace unos dias atras conoci a dos de estos tipos...ambos carpinteros, uno del extremo oriente y otro del occidente de alemania...algo realmente paradojico...

En fin, también vestian esos extraños pantalones, sombreros una una especies de corbatas con el simbolo de su cofradia...

La costumbre dicta que despues de "terminar los estudios", deben salir a recorrer el mundo por 3 años y 1 dia, aprendiendo el oficio en cada pais que vaya...es asi como llegaron a Chile, su ultima parada... Entre otras cosas, te puedo decir que son tipos muy normales, que les gusta el rock, las fiestas, las mujeres y pasarlo bien...andan con camaras digitales y para ellos internet no es una herramienta contraria a sus costumbres...

La ropa que llevan, es el unico tipo de ropa que pueden llevar, y solo pueden usar poleras, debajos de sus camisas para no sentir tanto frio...

Usan una argolla en unas de sus orejas y si alguno de ellos deshonra a la cofradia, como cometiendo algun delito, esa argolla se les quitara de golpe, dejandole la oreja partida y marcado de por vida por su error...

Puede casarse con quien quieran...y hacer una vida comun y corriente...

Con todo esto es bastante extraño, porque parecen hombres sumamente misticos, rurales, traidos del pasado, pero en el fondo estan ahi por su vocacion por el "arte" de su trabajo...pero no tiene grande comportamientos como los amish o alguna secta rara...

realmente son gente muy interesante...

saludos...

pam

Ángel de Olavide dijo...

Gracias Pam por la información. Realmente complementa muy bien el post.

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...